así seguimos

así seguimos
Siempre al lado de "los lobitos buenos"

sábado, 24 de enero de 2015

Nuevos ECOS DE MORIBUNDIA, "entre teclas 2": Sobre las implicaciones morales y políticas de la literatura y el arte


        
                                   Querid@s, 

                            

recordando aquella frase contundente de Antonin Artaud sobre la cultura en la que ponía el dedo en la llaga a la hora de pasar a la acción:

       "extraer de la cultura una fuerza idéntica a la del hambre";

                           
  no podemos dejar de citar a Jorge Riechmann, quien en  Ahí es nada, expone: 

                             

"Quienes pensamos que leer y escribir son también formas de actuar no tenemos el menor problema en reconocer que la literatura puede juzgarse (también) moralmente. Es una dimensión más, que no agota desde luego el ser de la obra en cuestión: pero no creo que debamos ignorarla. El problema, demasiadas veces, es la confusión de la moral con la moralina o la moraleja".

        Por esto, hoy quiero recomendar la lectura de dos libros. 

                          
El primero, un texto de la novelista y poeta Marta Sanz, NO TAN INCENDIARIO, que publica Periférica, y que no es un libro al uso sobre la cultura y la literatura, sino 

                        
"un ensayo esquizoide que pretende ser cualquier cosa, menos académico. [...] aspira a manchar de tinta las manos que lo agarren. Como el papel de periódico", leemos en su contraportada. 

El segundo libro, es un cómic necesario de IGORT, que la Editorial Salamandra en su colección       y con el título Cuadernos rusos [la guerra olvidada del Caúcaso] 

                            

ha publicado en homenaje -entre otros- a la periodista y activista asesinada en Moscú el 7 de octubre de 20006, Anna Politkóvskaya:

                            
                                                   
"¿Mi vida? Considero que todo lo que ha sucedido y lo que he visto en Chechenia me han hecho más sabia...mejor persona"

                           

  En la página 43 de este importante cómic, Galia Ackerman, amiga y traductura al francés de los libros de Anna afirma de forma contundente que "en ausencia de justicia, tenía que hacer su propia investigación criminal, porque sus temas eran las desapariciones, los secuestros, las torturas, los asesinatos de civiles, los saqueos, las violaciones; para escribir sus reportajes siempre se basaba en numerosos testimonios y si había contradicciones exponía los diversos puntos de vista."

    Todo un ejemplo, para que cosas así no vuelvan a suceder

                                  

                   ¡Salud y risas,... y para qué las prisas!


2 comentarios:

  1. Yo te recomiendo otro, Indies, hipsters y gafapastas
    VÍCTOR LENORE, en Capitan Swing. Llevo una semana enganchada con el rotulador verde en la mano. Describe a los culturetas de pro y sus peligros, que son muchos, a la hora de mantener este orden que tenemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Uyuyuy, qué alegría poder leer aquí las recomendaciones de mis amigas¿. Tomo el consejo de la mano. busco el libro y ya charlaremos sobre ello. Salud y risas, amiga, es muy satisfactorio saber que estás por ahí.

    ResponderEliminar