así seguimos

así seguimos
Siempre al lado de "los lobitos buenos"

domingo, 5 de febrero de 2017

NUBES DE EVOLUCIÓN nuevo libro de poemas


                 
                                       QUERID@S,

         Ya sé que este Blog, tan movido en otros momentos, lleva un tiempo excesivamente parado, pero hoy quiero dar noticia en él de la edición de un nuevo libro de poemas con e que estoy muy contento y agradecido.

                               NUBES DE EVOLUCIÓN


     El libro, editado por Piediciones, lleva un Prólogo del poeta y amigo Ángel Fernández Benéitez e ilustraciones de Carmen Picazo. Todo un lujo de compañeros.

El libro lo hemos presentado en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora el jueves 26 de enero de 2017, y estuvimos en la mesa Puri Sánchez de la editorial Piediciones, Ángel Férnandez Beneitez y yo mismo.


La imagen puede contener: 2 personas


                          Palabras de poeta

La imagen puede contener: 1 persona, interior


                                    Palabras de editora

        Fue un momento mágico con la Salón de Actos lleno a rebosar, en el que la palabra y la amistad fueron los protagonistas. 

                                     Inolvidable.

La imagen puede contener: 1 persona, multitud e interior


                            Ciertamente INOLVIDABLE

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

              Firmando a gusto de la lectora en una de las ilustraciones de Carmen Picazo

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

                            ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

En el diario La Opinión de Zamora (3-II-2017) y desde las palabras del querido profesor José Ignacio Primo, aparece la siguiente crítica del libro; 

Nubes de evolución

Luis Ramos ofrece una visión íntima de la realidad en su último libro

03.02.2017 | 00:23
Nubes de evolución
No pude estar en la presentación del poemario de Luis Ramos por motivos familiares, pero he leído el libro con la atención que merece este poeta preocupado sobre todo por la búsqueda de soluciones inherentes a la condición humana, que, en definitiva, es una reivindicación de su condición ética ante un mundo carente de valores. En su obra "Entre cunetas"ya nos dejaba entrever la amargura de un pueblo sin memoria que todos llevamos dentro y que nos ha hecho caer en el olvido, algo imperdonable para alguien que siente crujir en sus entrañas el sentir de la vida, la búsqueda de un sentido ético a nuestro comportamiento.
Pero en este nuevo libro, "Nubes de evolución", el poeta da un paso más desde la reflexión, desde la indagación interior, para abrir su yo y ofrecernos una visión más íntima de la realidad, a veces desalentadora, pero también con la esperanza de alguien que mira al futuro. Todo queda en el aire, incluso todo es mutable, pero es necesaria la reacción, o quizá la revolución. "Nada pasa porque sí", dice el poeta en el primer verso; "Todo puede mostrarse de otra forma", añade en el segundo poema, pero para ello es necesario "Mirar, transformar, gritar y amar". He aquí dos claves fundamentales en la poesía de Luis Ramos: el grito y el amor. El alma dolida y doliente grita porque sufre ("Vivo pensando en aquello que pasó"), pero aún queda un rincón para la esperanza ("Queda/ cierto poso de esperanza nueva") y, sobre todo, hay en la vida amor, entrega, pasión, algo por lo que merece la pena vivir.
El poeta siente la necesidad de abrirse al mundo en un acto de entrega y generosidad, pero la realidad es cruda, se nos ofrece un panorama inquietante y desolador y el poeta reacciona: "seguiremos siempre vigilantes/ frente a los crudos páramos de la memoria". Por eso, es necesario recuperar la vida desde dentro, es una especie de purga para exprimir y conseguir el poso que da sentido a las cosas. Es necesario "volver los ojos, /sin esperar nada". Estamos ante la desolación de la quimera, obra de uno de nuestros grandes poetas al que tanto se aproxima Luis Ramos. "Hay tardes para llorar a solas" y "¡hay tanto para deshacer!", convirtiendo de nuevo el verso en grito desesperado. Su obra a veces se llena de melancolía, de cierta amargura y desengaño, situación que genera una actitud de rebeldía y sosiego a la vez, grito y amor, dos resortes que comentaba antes, en constante lucha, y en los que se fundamenta este poemario.
Pero aún hay tiempo para la esperanza. "Hermano: /mañana, nubes de evolución".

             Gracias a José Ignacio, gracias a todos, 
                                  ¡Faltaría más!
La imagen puede contener: 7 personas
             
                 ¡Salud y risas,,, y para qué las prisas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada