Amigos, ya sabéis,
me encantan los cómics con más pretensiones
que el mero ENTRETENIMIENTO.
EL SABOR DE LA TIERRA
de BAUDOIN y TROUBS,
además de ser la exposición de muchas verdades:
te deja un sabor de boca en el que la emoción y la ilusión
(no me gusta la palabra esperanza)
caminan de la mano: ¡ATREVEROS con él!
Dice la publicidad de la Editorial ASTIBERRI:
"Si en Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez (Astiberri, 2011) Baudoin y Troubs intercambiaban en tierras mexicanas un retrato por un sueño, esta vez viajan a Colombia para dibujar a personas a cambio de sus recuerdos más valiosos. La memoria está vinculada a la historia, y esa historia se arraiga en la tierra donde uno ha crecido. En la región del Caquetá, cerca del Amazonas, cuna de las FARC, decenas de miles de campesinos han visto cómo les era arrebatada su tierra y han sufrido los desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos colectivos causados por el enfrentamiento entre paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.
“¿Qué es lo que da su sabor a una hierba, a un árbol, a una fruta, a un hombre, a un pueblo?”, se preguntan Baudoin y Troubs. Al encontrarse con campesinos a quienes se les echó de su tierra, tierra rica en coca y por lo tanto asolada por las luchas de poder entre paramilitares y narcotraficantes, Baudoin y Troubs descubren que la felicidad está vinculada con la tierra en la que uno echó raíces.
“Me gustaría viajar”, “Quiero pintar”, “No más pobreza”, “Pasear por la ciudad sin tener miedo”, “Hacerme vieja”. Un dibujo, un sueño. Un dibujo, un sueño. Miradas llenas de esperanza, sonrisas que creen en la vida. Y es que el motor principal de los retratos de Baudoin y Troubs es éste, reflejar sobre el papel que más allá de la violencia, el sufrimiento y la muerte, sobre todo hay vida; y lo quieren celebrar.
Durante ese viaje son todo ojos y oídos, y presentan a través de sus retratos un conflicto de actualidad sin prejuicios, sin tomar postura, pero sí cierto riesgo, al terminar entrevistándose con una comandante de las FARC.
“Baudoin y Troubs van pintando historias con su mano prodigiosa y recia. Pintan rostros, pintan manos, pintan calles, pintan vida y pintan muerte: la muerte que rodea todo lo que ve, que se cuenta en lo que la gente dice y hasta en lo que sueña. (…) Todos sus habitantes tienen una historia que contar, una misma historia: la del huyente”.Alfredo Molano Bravo, sociólogo, periodista y escritor colombiano"
¡SALUD y BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario