Queridos, este cómic es un plato suculento
de información, de trazo y de historia bien resuelta.
Sobre esta reveladora y cuidada
historia gráfica Jesús Jiménez en rtve.es
ha explicado
"Recibido por la crítica argentina como el
cómic más importante publicado
en ese país en 2009, llega por fin a España Dora (Sins entido), la
historia de una jovencita que en 1959, trabaja en el Berlin Document
Center, clasificando archivos confiscados al nazismo. Allí
descubre la ficha de su padre y cómo fue condenado al exterminio. Un suceso que
le llevará a tomar una importante decisión, como nos
cuenta el autor del cómic, el argentino Ignacio Minaverry.
"Es la historia de Dora Bardavid y su
decisión deconvertirse en cazadora de
nazis. La primera parte es su trabajo en un archivo de documentación
nazi en Berlín y su relación con su amiga Lotte. La segunda parte es sobre su
mudanza al suburbio parisino de Bobigny, sus nuevos amigos, y su viaje a
Argentina como parte del plan del Mossad para encontrar y atrapar a Josef Mengele".
"En realidad es una historia sobre
cazadores de nazis -continúa Minaverry-. Como no conozco muchas historietas
sobre este tema, tenía ganas de hacer una. Y es en los ’60 porque es una
de las décadas más lindas para dibujar.
"Dora es tierna y
un poco patética"
Si fuese un cómic norteamericano posiblemente
Dora sería una musculosa superespía, nada más lejos del personaje de
Minaverry: "Dora es tierna y un poco patética. Está
permanentemente tratando con acontecimientos que la superan, pero por lo
general sale relativamente bien parada. Tiene una especie deheroísmo de entrecasa, porque lidia
con cosas que son terribles pero a la vez muy cotidianas.
Su vida es como una casa en medio de un terremoto y ella está todo el tiempo
tratando de que no se le caigan las cosas de las estanterías".
Una jovencita que, cuando empieza la historia, trabaja en el Berlín Document. "El BDC -cuenta Minaverry- era el archivo en donde estaban todos los documentos quese les capturaron a los nazis al final de la guerra, por ejemplo las fichas de personal dela SS y la SA que aparecen en la
historieta. Estaba a cargo de la autoridad estadounidense".
Una jovencita que, cuando empieza la historia, trabaja en el Berlín Document. "El BDC -cuenta Minaverry- era el archivo en donde estaban todos los documentos quese les capturaron a los nazis al final de la guerra, por ejemplo las fichas de personal de
"Mengele es un
símbolo de impunidad"
El malo de esta historia es Josef Menguele, el médico y criminal de guerra nazi,
especialmente reconocido por sus experimentos con seres humanos en el campo de
concentración y exterminio de Auschwitz (Polonia). "Para mí Mengele es
sobre todo un símbolo de impunidad -asegura
Minaverry-. En la
historieta lo usé como ejemplo de lo difícil que es para Dora empezar
su carrera como cazanazis".
"A Mengele nunca
lo pudieron encontrar y
se murió en Brasil sin ser molestado, eso se sabe. Lo mismoVon Braun, responsable de la fábrica
de misiles que había en el campo Dora-Mittelbau donde murió el padre de Dora.
Son ejemplos de nazis “intocables”, cada uno por
distintas razones".
Y es que esta historia, a pesar de ser
ficticia, esta basada en hechos reales: Está un poquito basada en
los intentos del Mossad para agarrar a Mengele, que fueron
frustrados por cuestiones de política interna del Estado de Israel. Después del
secuestro de Eichmann en
1962 quedaron algunos agentes en la zona y aparentemente casi encontraron a Mengele, pero al
final fueron llamados de vuelta para solucionar el caso del secuestro del niño Yossele
Schumacher(un problema familiar que exacerbó las fricciones
entre religiosos y laicos en Israel). Poco tiempo después, con la ida de Isser
Harel, el Mossad abandonó la búsqueda de nazis".
Un cómic visualmente
brillante
Además de la intrigante historia, el cómic
destaca por sus impresionantes ilustraciones, llenas
de detalles, ya que Minavery da gran importancia al
diseño, la publicidad y la arquitectura. "Me gusta dibujar
todas esas cosas. Además, para dar una atmósfera de época hace falta usar todos
estos elementos".
"No es que me obsesione por la
minuciosidad y los detalles -continúa Minaverry-, sino que me
gusta investigar. Pero como después todo el mundo parecía
prestarle más atención al “realismo” que a la historia o a los personajes, me
di cuenta de que el trabajo de documentación tiene que estar más integrado con
la historia y no “relucir” tanto. Ese es el camino
que seguí en mis últimas historietas".
Unas historietas que, casi siempre, están
protagonizadas por personajes femeninos. Y es que Minaverry asegura que el
cómic, en general, y el argentino, en particular, es un poco
misógino: "Sí, por lo general las historietas son hechas por hombres,
creo que esto es así en casi todos los países del mundo, y salvo algunas
excepciones siempre tienen el punto de vista del varón, según el
cual los personajes femeninos no salen muy bien parados, relegados al papel de
putas o santas, o de acompañantes poco interesantes del protagonista masculino.
Evitar eso es algo que tuve muy en cuenta cuando hice Dora. Ahora me harté un
poco de leer historietas y no conozco muy bien las últimas novedades, así que
espero que estas cosas hayan cambiado en la actualidad".
Esta no es la única aventura de Dora, como nos
cuenta Minaverry: Después de este libro hice otra historieta, El
año próximo en Bobigny, que se centra más en las vidas de los
personajes, dándole más “cámara” a Odile y a los chicos de su banda".
El dibujante argentino también nos ha contado en
que trabaja actualmente: "Ahora estoy haciendo la
historieta Noelia en el País de los Cosos para el suplemento Historietas
Nacionales de la agencia de noticias Telam."
Yo que vosotros no me lo perdería
¡Salud y Buen Provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario