así seguimos

así seguimos
Siempre al lado de "los lobitos buenos"

domingo, 24 de octubre de 2010

Ecos de Moribundia

Escuchantilandia 5/VI, Cadena Ser Zamora, 22-X-10

Buenos días amigas y amigos Escuchantilandianos, aquí estamos de nuevo a estas horas y con todos ustedes celebrando el viernes.
Que conste que un servidor no es para nada simpatizante de la nueva ministra de Sanidad, señora doña Leire Pajin, pero estoy totalmente en contra, a pesar de haberse retractado, del machismo, de la escasez ética y del mal ejemplo que ayer ha dado el vergonzante e innombrable alcalde de Valladolid, cuando ha referido en público sus sueños eróticos respecto de los labios de dicha señora. Es horrible que estos malos mandantes puedan llegar a ser ejemplo para los alumnos de nuestra comunidad. Un poco de sosa o de amoníaco para la boca del regidor erotómano no estaría de menos.
Uyuyuyuy! Si es que es terrible como impera la escasez cultural y educativa y el mal gusto. Pero miren, en esta ciudad triste y envejecida, donde nunca pasa nada y en la que los dineros públicos mal regentados por las mandantas y mandantes de turno, se gastan normalmente y como dice un buen amigo mío, sólo para hacer el mal o las cosas peor, resulta que a veces a alguien le da por tener buen paladar y emprender algún pequeño asuntillo que merece la pena, y logra, cosa rara, desanestesiarnos un poco.
No sé si ustedes han visitado ya la Exposición que el pintor Antonio Pedrero tiene actualmente en La Encarnación, por supuesto que desde aquí les recomendamos que la visiten, porque siendo como es una muestra de las dotes pictóricas de su autor sobre el conocido cuadro de La Golondrina, se trata además de la visión de una forma antropológica de representar el modo de ser de esta Moribundia nuestra del alma en una época que, como todos ustedes saben, fue demasiado complicada, bastante humilde y largamente grisácea.
No vamos a recordar ahora, amigos Escuchantilandianos, ni con nostalgia ni con pesares, aquellos tiempos de nuestras infancias cuando por primera fuimos a La Golondrina; sin embargo les animamos a que en esta Exposición observen, además del autorretrato del propio pintor realizado cuando tenía doce años, los diferentes bocetos del cuadro, el propio cuadro en sí, y los retratos individuales de los diferentes personajes que pueblan dicha obra. También queremos destacarles el homenaje que Antonio Pedrero le hace al mundo del trabajo con la presencia del carpintero, el limpiabotas, el camarero, el ciego de la lotería, el conserje o el albañil por poner algunos ejemplos; y la mención que se deja ver, desde el calor de la amistad, al mundo del arte con la aparición de ese gran trío moribundino formado por el restaurador y pintor Julio Mostajo, el escultor Ramón Abrantes y el poeta Claudio Rodríguez..
Les convoco, así mismo, a que lean el texto de Claudio que aparece a la derecha de la Exposición, en el que se da una referencia de la gran importancia, que algo personal, tan de amigo y local, como es el cuadro de La Golondrina, tiene para el arte y la poesía en general. Es nuestro querido poeta quien como muchas otras veces, con una sentencia aparentemente sencilla, pero contundente, pondrá las cosas en su sitio y nos hará ver la importancia de una obra y una propuesta que no por ser de Moribundia deja de ser universal.
La verdad es que se le revuelven a uno las tripillas, los píloros y el duodeno, y dan ganas de soltar cualquier exabrupto, palabrota o lindezas por el estilo, cuando se pone a pensar en la deuda que los malos e interesados representantes de la cultura en las diferentes instituciones, Ayuntatemiento, Diputatación y Junta-disjunta, tienen con temas que se han ido apartando a posta, y que tendrían que avergonzarnos a todos, recuerden: ¿qué pasó con el legado de León Felipe? ¿Qué va a ocurrir con las cosas de Baltasar Lobo? ¿Por qué seguimos en silencio sin hacer nada para recordar como se merecía Ramón Abrantes? ¿Es que no eran cómodos sus comentarios y por eso es mejor dejarlo en el ostracismo y el olvido? ¿Por qué no se le hace un Exposición antológica a Tomás Crespo, escultor completamente desconocido para los jóvenes de Moribundia?
Claro, claro, seguramente nos dirán que estamos en época de crisis, pero dedicar la cultura a los posos cuando el café está por hacer, queda como demasiado pobre, verdad don LuisJa-ja-ja.
Hoy ha sido la comparecencia de los señores Guarido y Vecilla de Izquierda Unida para enfrentarse en el juzgado al Don Super Mandón Macías por el asunto aquel de las oscuridades del Edificio Municipal; desde aquí les deseamos suerte, que prestigio político ya lo tienen.
Quiero además que sepan que según sentencia judicial el profesor de la Universidad Laboral que fue atropellado hace un año en un paso de cebra cercano a dicho instituto ha sido declarado culpable de ello, exonerando al Ayuntatemiento de la culpa y absolviendo al conductor del autobús que le atropelló. Vamos todo un acierto de resolución.
No obstante nos queda una pregunta ¿Seguirán rugiendo acaso los leones eróticos en las Riberas del Pisuerga?
No sé, no sé. En fin amigos Escuchantilandianos, ya saben como siempre son Ecos de Moribundia, cuídense y quiéranse que nosotros, como no, lo seguiremos intentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario